martes, 25 de septiembre de 2012

Mujeres científicas en Wikipedia

Parece que la Royal Society se ha dignado a incluir a las mujeres científicas en Wikipedia. Cuando he leído la noticia, la primera impresión que me ha venido a la mente ha sido "Ah, ¿pero no estaban?" Y parece ser que no, que no estaban incluidas. Me he ido directa a la enciclopedia digital a buscar biografías de mujeres científicas y, las pocas que hay son realmente escuetas. ¿Por qué? ¿Acaso los logros de estas mujeres no merecen el mismo reconocimiento que los obtenidos por distinguidos científicos? Lo merecen incluso más pues si los científicos, al dedicar cuerpo, alma y todo su tiempo a sus estudios y descubrimientos, contaban con el incondicional apoyo de sus esposas para el cuidado de la casa y de los hijos, me pregunto con qué apoyo contaban estas mujeres pioneras a la hora de dedicar la inmensidad de tiempo necesario para realizar tales proezas. Los mismos problemas que nos encontramos ahora las mujeres trabajadoras para compaginar trabajo, cuidado de los hijos y de la casa, atención a todos los compromisos familiares como cumpleaños de los niños, reuniones con los profesores, clases particulares... los debían encontrar, adaptados a su tiempo, las mujeres científicas. Las admiro profundamente y espero leerme pronto la biografía de alguna de ellas en Wikipedia y releerme el libro que mi padre me regaló hace tiempo "Mujeres premios Nobel" y descubrir allí nuevas fuentes de inspiración y claves que me ayuden a organizar mi tiempo. Si ellas pudieron, ¡yo también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario